Independizarte: El coste de independizarse

Abandonar el domicilio familiar y pasar a vivir sólo, o compartir piso, es un paso importante en la vida de todo joven. Son muchas las experiencias y vivencias que se adquieren en los primeros meses.

Vivir de forma independiente es un paso a la madurez, y es el inicio de crear una rutina y vida propias. Y como a cualquier adulto, la economía demarca hasta dónde podemos llegar.

Salir de casa de los padres supone un desafío a nivel económico. Formar un hogar propio es una tarea necesaria y a la que todo adulto aspira, e implica una serie de gastos importantes.

Por una parte esta el dinero que costará la propia vivienda. Aquí llega la primera toma de contacto con la realidad económica. Vivir sólo, ya sea en régimen de alquiler o mediante una hipoteca se llevará buena parte de los ingresos mensuales del joven.

No en vano, los jóvenes que no han dado el paso a independizarse señalan el coste de la vivienda como uno de los principales factores que frenan la decisión. La cantidad de dinero que se lleve el pago de la vivienda con respecto al sueldo total del joven determinarán en buena medida su nivel de vida y su capacidad de elección.

Desde luego no ayuda nada la situación económica actual, donde la tasa de paro entre los jóvenes está entre las más altas de europa. Todo ello hace que la palabra "joven" cada día englobe a personas de más edad. Hoy en día es habitual encontrar a personas de 30 años que apenas han tenido contacto con el mundo laboral, ni tienen ya organizada su vida de adultos.

Este tipo de situaciones no son mejores ni peores que las vividas por generaciones anteriores, pero sí que suponen nuevos desafíos. Son muchas las personas que ante la incertidumbre del mundo laboral, retrasan su incorporación al empleo aumentando la cantidad de años que dedican a los estudios, añadiendo masters a su curriculum, etc, sin que esto les prepare mejor para el mundo laboral, más allá de ampliar sus conocimientos teóricos y estirar su titulación.

Vivir sólo es una aventura apasionante, y en las siguientes entregas serán los propios jóvenes los que nos ayudarán a redactar los contenidos. El siguiente artículo está escrito por na joven que nos narra qué es lo importante para ella a la hora de organizar su nueva casa, qué electrodomésticos considera imprescindibles, y cóm priorizará las compras de cacharros y enseres para su nueva vida independiente.