Independizarte: qué electrodomésticos necesitas

Cuando te toca independizarte, hay muchas y diferentes tareas que afrontar. Una de ellas es la de arrancar un nuevo hogar desde 0. Y hay elementos que todas las casas deben tener.

En este artículo hablaré sobre los complementos, utensílios y electrodomésticos a tener en cuenta cuando te vas a vivir sólo. Lo primero está claro: debes afrontar que ahora te toca cocinar. Así que empezaremos por la cocina.

Aquí nadie se llevará una sorpresa si menciono que el lavavajillas es uno de los mejores inventos modernos. A mi no se me caen los anillos por ponerme a fregar platos. De hecho, algunas veces me gusta limpiar los platos a mano, ya que me relaja. Pero he dicho "algunas veces". Para el día a día el lavavajillas es uno de mis imprescindibles.

Es cierto que las viviendas actuales son de dimensiones reducidas, contar con espacio para el lavavajillas no siempre es fácil. Teniendo esto en cuenta muchos fabricantes ofrecen lavavajillas de pequeño tamaño, así que no hay excusas.

Todos vivimos de forma rápida, corriendo para tratar de abarcar todas nuestras tareas diarias. El lavavajillas nos quita de encima la carga de limpiar los cacharros, y nos propiorciona tiempo para dedicar a tareas más importantes.

Precisamente, ese es el tipo de electrodomésticos que veo realmente útiles: los que hacen una tarea, y la hacen bien, de forma que te libera de esa carga. En esta categoría entran los lavavajillas, y otro pequeño electrodoméstico que se ha ganado un hueco en mi casa: el robot aspirador.

Lo mismo que comentaba antes sobre fregar los platos, se aplica a limpiar el suelo de la casa. Es tiempo que dedicas a una tarea repetitiva y en la que tú no aportas nada que no pueda hacer la máquina. El robot aspirador limpia los suelos de casa sin que tu tengas que hacer nada. Lo programas, le dices a qué hora del día ponerse con la tarea, y el sólo va limpiando el suelo.

En este tipo de electrodoméstico hay que tener una precaución: no todos los modelos dan buen resultado. Un lavavajillas limpia bien los platos, independientemente de su marca. Luego habrá fabricantes con más garantía o algo más de calidad, pero todos limpian bien. Con los robots aspirador NO pasa lo mismo.

Y es normal, hablamos de un robot que se mueve por toda la casa. Tiene que ir evitando los muebles, limpiar bien las esquinas, las alfombras... es un dispositivo complejo. La pionera en este tipo de robots es la marca Roomba de iRobot. Fabricaron el primer modelo, y siguen siendo los líderes indiscutibles. Tienen mucha experiencia en este tipo de máquinas, y funcionan realmente bien. Yo he comprado el roomba 760 hace unos meses y funciona muy muy bien. Me comentan que la nueva serie 800 de Roomba son incluso mejores.

Hay otras marcas, pero no tienen la misma tecnología que los Roomba.

Retomando el tema de la cocina, algo que solemos dejar de lado al independizarnos es que vamos a necesitar comprar una batería de cocina. ¿Qué es una batería de cocina? Pues el conjunto de ollas que necesitarás para cocinar. Normalmente se compran en "conjuntos" con las ollas y cazuelas de diferentes tamaños que se usan a diario. Y atento, porque si tu cocina es de inducción debes comprar baterías de cocina apropiadas para ese tipo de sistema. Y ya que eres un novato en la cocina, te vendrá de maravilla un libro como este.

Baterías de cocina, sartenes, ese tipo de cacharros de cocina son imprescindibles. No te preocupes, que cuando estén sucios tu amigo el lavavajillas se encargará de ese trabajo. ¿Imaginas tener que lavar todo eso a mano? Uff, qué pereza...

Ya hemos hablado del lavavajillas, el robot aspirador Roomba, las baterías de cocina... ¿qué nos falta? Para la cocina busca y compra el mejor frigorífico (en TheWitecutter) y poco más. ¡Espera, que me dejo lo más importante! La cafetera.

Sí, somos muchos los que somos incapaces de render por la mañana si no tomamos un café. Levantarme, me levanto, pero no soy persona hasta que la cafeína baja por mi garganta. Aquí hay un poco para todos. Yo soy partidario de un café rico. Y ahí nada mejor que una cafetera Nespresso. Yo me compré el modelo Inissia. Y si el presupuesto no da para tanto, cualquier modelo de marcas más baratas tipo Tassimo te servirá. Aunque el sabor de Nespresso es mejor, con diferencia. Y sobretodo me gusta que tienen muchos sabores diferentes, y cada trimestre salen variedades nuevas que sólo se venden durante unos meses. Así tu cafetera no es monótona y vas tomando diferentes variedades de café Nespresso.

Te das cuenta de que ya llevamos varios aparatos, así que hazte a la idea de que independizarte y vivir en tu propia casa sale caro. Tampoco hay que tomarse las cosas a la tremenda. Los aparatos y electrodomésticos que he comentado no son imprescindibles. Y tampoco hay porqué comprarlos al mismo tiempo.

Como todo el mundo, irás adquiriendo poco a poco las cosas que necesitas. El tema de la cafetera por ejemplo no deja de ser un capricho. A todos nos gusta tener una Nespresso en casa, pero te apañarás perfectamente sin ella hasta que hayas ahorrado.

Lo peor que puedes hacer es lanzarte de cabeza y hacer grandes gastos. Ve poco a poco, y gasta sólo cuando tengas el dinero. Comprar a plazos es una mala idea, pues te da la sensación de que has comprado un objeto. Pero no es cierto hasta que terminas de pagarlo.

Independizarse es una aventura, y vivir con pocas cosas es una experiencia que te ayudará a valorar lo que tenías, y lo mucho que cuesta conseguir cada cosa. Disfruta la experiencia y ve formando poco a poco lo que será tu casa.

Por supuesto, hay muchas otras cosas a tener en cuenta. Hemos hablado de algunos electrodomésticos, y ni hemos mencionado todavía los muebles, pequeñas reparaciones, objetos de decoración... todo eso para otra ocasión.