Categories
Blogging

Los principales tipos de Fintech que están cambiando la industria financiera

Desde que los avances tecnológicos han llegado al sector financiero, cada vez aparecen más empresas que se dedican al sector Fintech, y a día de hoy ya existen más de 230 empresas fintech en nuestro país, las cuales ofrecen trabajo a más de 2.500 personas, según los datos proporcionados por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

El auge de los fintech está cambiando las expectativas y las demandas de los usuarios, y es que la revolución tecnológica, así como la aparición de fondos y reguladores ha modificado la relación existente entre los propios usuarios y sus bancos.

Ahora los usuarios están conectados con sus bancos y pueden disfrutar de nuevos servicios financieros, de una manera más cómoda, flexible, ágil y sobre todo, eficaz.

Las fintech son la prueba de los cambios estructurales que está viviendo la industria financiera en la actualidad, donde la innovación cada vez tiene un mayor protagonismo.

Conscientes de su importancia, desde aquí hemos querido hacer un repaso a los principales tipos de fintech que están cambiando la industria financiera y son imprescindibles para cualquier usuario, independientemente de que sea una empresa, un inversor o un particular. Toma nota.

Los tipos de fintech a los que debes estar atento

Medios de pago

Los medios de pago es el servicio financiero más utilizado en nuestro país, permitiendo pagar a través del teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico. Esto facilita y agiliza enormemente el pago tanto en el mundo online como en comercios físicos, ya que ahora no es necesario llevar efectivo ni tarjeta de crédito. Ahora con el teléfono móvil es más que suficiente.

Finanzas personales

Los fintech de finanzas personales permiten organizar de forma automática los gastos en tiempo real, a través de una misma aplicación móvil que reúne toda la información financiera que tenemos almacenada en nuestros bancos y tarjetas. Esto permite que las aplicaciones realicen predicciones financieras y recomendaciones para el ahorro económico.

La colaboración entre las fintech y las entidades bancarias tradicionales es necesaria para los usuarios, para así recibir información neutral y objetiva, además de disfrutar de productos financieros novedosos que permiten sacar el máximo partido a los ahorros.

Gestores automatizados

También hay que destacar el papel de los gestores automatizados, que están dirigidos a aquellos inversores que quieran mantener, administrar y aumentar sus ahorros, teniendo cuatro categorías disponibles:

  • Redes de inversión.
  • Asesoramiento personalizado sobre inversiones.
  • Servicio de gestión.
  • Plataformas de negociación.

De esta forma, a través de las nuevas tecnologías proporcionan nuevos servicios de inversión automatizados que se adaptan a las necesidades de cada cliente.

Crowdlending

Los crowdlending consisten en plataformas de préstamos compuestas por empresas que deseen financiar su crecimiento, mediante la ayuda de inversores que estén buscando la forma de dinamizar sus ahorros mediante un nuevo activo, sin necesidad de recurrir a los bancos tradicionales.

Podríamos decir que el crowdlending está revolucionando la forma en la que las empresas se financian y las personas invierten sus ahorros, situándose como una alternativa a tener en cuenta para todos aquellos que quieran invertir en la economía real con una buena rentabilidad media anual.

Equity Crowdfunding

De forma similar al crowdlending, el equity crowdfunding sirve para financiar proyectos, pero en este caso, los inversores reciben una participación del proyecto en el que invierten, convirtiéndose en accionistas de la empresa a la que financian. Es el método más utilizado para la financiación de las startups.

La principal ventaja del equity crowdfunding es la posibilidad de reunir dentro de una misma ampliación de capital a inversores de diferentes perfiles, y también la alta efectividad de este proceso, permitiendo llegar a un gran número de inversores sin apenas esfuerzo.

Pagos internacionales / divisas

Los pagos internacionales son beneficiosos para que las empresas puedan gestionar sus operaciones de un modo más eficaz, reduciendo el riesgo asociado por el cambio de divisa de una forma segura y eficaz, gracias a las nuevas soluciones que trae la tecnología.

A través de ello, una empresa puede automatizar toda la cadena de valor de las divisas de forma muy eficaz, incrementando enormemente la eficiencia y productividad de un negocio, además de ofrecer un mayor control en cada operación.